Introducción
El propósito de este documento es analizar la forma en la
que el estudiante lee e interpreta la información adquirida en la lectura,
medir su capacidad de análisis y definir en qué aspectos puede mejorar, en el
presente documento el estudiante hace un análisis de un ejercicio de
comprensión lectora.
Análisis
El primer paso para el análisis fue dar una primera
lectura completa al texto proporcionado, en la cual resaltamos algunos datos
relevantes como el número de personas que asistirían a la reunión, que cada uno
debía llevar un platillo, que se trataba de 2 hombres (Diego y Fernando) y 2
mujeres (Pamela y Tina), con esos datos el estudiante elaboró un pequeño boceto
a lápiz donde plasmó a los y participantes con sus nombres debajo, y procedió a
dar una segunda lectura para recabar datos adicionales que pudiera agregar a la
descripción de cada uno con la finalidad de encontrar sus apellidos y los
platillos que cada uno llevaría, en la segunda lectura pudo destacar que
Barrios es el apellido de una señorita y hará la ensalada, puesto que está a
dieta, que Tina no hará la ensalada, puesto que le pide a Barrios que la haga
con vegetales crudos, lo que nos indica que la única mujer restante que puede
llevar ese apellido es Pamela(Barrios), que una chica será la que cocinará el
estofado por lo tanto será Tina lo que nos indica que Tina debe apellidarse
Vargas, puesto que no es Ríos (es uno de los que menciona que ella es delgada)
y no es Vargas (llevará el pastel), con esas nuevas conclusiones el estudiante
decide dar una tercera lectura para definir los platillos y los apellidos
restantes, en la tercera lectura el estudiante destaca que uno de los chicos
llevará ravioles y el otro levará pastel, Fernando no puede llevar el pastel,
puesto que Rodríguez le pregunta de que sabor lo prefiere lo que nos deja con
que el apellido de Fernando sólo puede ser Ríos y el debe llevar ravioles, por
lo tanto Diego se apellida Rodríguez y llevará el pastel.
Conclusión
En el presente análisis se nota que el estudiante hizo
uso de un boceto en una hoja para organizar la información recolectada en la
lectura, se puede notar que si hubiera recabado una mayor cantidad de
información en la primera lectura y de haber elaborado su boceto completo desde
esa ocasión no tendría que haber requerido más que una segunda lectura para
organizar los apellidos y los platillos, la información en un principio es
confusa, pero al organizarla de forma gráfica con pequeñas ilustraciones el
problema se facilita bastante.
Bibliografía
UnADM.
(20 de julio de 2017). Etapa 4. Curso propedéutico para el aprendizaje
autogestivo en un ambiente virtual. Obtenido de S7. Actividad 1: Análisis
de datos recabados:
http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit2017/mod/page/view.php?id=544
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