martes, 15 de agosto de 2017

Bitacora

Diario de campo


El investigador se presentó en la empresa en la que hará su estudio, ingresando en la sala de espera notó que la recepcionista tenía una pequeña pc, la cual se notaba bastante anticuada y durante el tiempo que el investigador se encontraba en las oficinas escuchó que dicho equipo “estaba bastante lento”, después de alrededor de 10 minutos de espera el estudiante pudo pasar a la oficina de uno de los directivos de la empresa, se presentó con él y le comentó su interés en hacerle una entrevista al encargado del mantenimiento de las computadoras y en hacer un estudio sobre el uso de software libre y los problemas de los licenciamientos del software propietario, el directivo aceptó con la condición de que no se registre el nombre de la empresa, los trabajadores, ni las instalaciones, con lo que el investigador no tuvo problema alguno, de esa forma quedaron establecidos los términos de la investigación de campo, el directivo de la empresa llevó al investigador a través de un pequeño pasillo hasta el área de sistemas, en la que se encontraban 3 personas, 2 con una laptop y uno de ellos con una pequeña maquina de escritorio “ProDesk”, la cual se encontraba apagada, en la que destacaba la etiqueta de “CORE i5”, lo que indica que esa máquina a pesar de ser muy compacta en el tamaño tenía un buen poder de procesamiento, en la laptop de otro de los integrantes de área (el cual se identifico como el encargado), se veía la etiqueta de un procesador “A5”, el cual es considerablemente más pequeño que el anterior, pero aún así tiene un buen procesamiento, en esa máquina se notaba que tenía abierto el programa “Outlook” el cual en la parte superior se veía una leyenda en rojo que decía “error de activación”, detalle que el investigador decidió tocaría momentos después de que terminara la presentación formal y por último en la laptop restante se dejaba ver la etiqueta de un procesador “A8” superior al anterior, pero aun inferior al primero, la cual no dejaba ver ningún programa abierto, ni el escritorio al encontrarse en modo reposo, el directivo presento al investigador como un estudiante que hacía una tarea para su escuela, se presentó con las 3 personas y les comentó que él laboraba en el área de mantenimiento de una pequeña empresa, haciendo una broma en referencia a que no le tendrían que explicar todo con “palitos y bolitas”, les comentó que su interés en la empresa era que se encontraba cerca de su trabajo y que tenía la facilidad de desplazarse a ella, además de que había notado que el personal de la empresa era bastante, debido a que la gente entraba y salía constantemente de las oficinas, le comentaron que eran alrededor de 50 personas, la mayoría con equipo de computo pero que no todas laboraban en esa misma oficina, por lo que ofrecieron al investigador darle un paseo por las instalaciones, el directivo les menciono el acuerdo al que había llegado con el investigador y se despidió de los 4 para volver a su lugar, el investigador fue acompañado solo por uno de los integrantes del equipo, el cual lo guio por las instalaciones de la empresa, en la planta baja pudo notar 13 equipos más los del área de sistemas, todos encendidos y con su usuario al frente, la mayoría en alguna página de internet o en el escritorio, todos saludaban amablemente, durante la caminata el investigador preguntó a que se dedicaba la empresa, a lo cual su guía respondió que se dedicaba a varias cosas, pero generalmente le trabajaban al gobierno en diferentes proyectos, al subir a la planta alta pudo ver solamente 4 equipos más, lo que daba un total de 20 equipos, ambos regresaron al área de sistemas por un pequeño pasillo y ahora solamente se encontraba el jefe del área, ofrecieron al investigador sentarse en el lugar libre y platicar sobre la investigación que tenía en mente, lo abordaron acerca de la universidad de la que venía y los propósitos de la investigación, el les explicó que estaba en un proceso de inserción a la UnADM, uno de ellos comentó que se inscribió en la primera o segunda generación, pero que después de quedar aceptado no pudo concluir satisfactoriamente el primer cuatrimestre y decidió desistir de sus estudios, y comentó que se arrepentía de haber desistido, pero que al tener las responsabilidades de una familia y un trabajo en el que surgen muchos “bomberazos” que se tienen que atender al instante no era posible llevar un itinerario como la universidad requería, debido a que algunas semanas trabajaba fines de semana o incluso días completos dependiendo de la complejidad y la urgencia del problema, agregando que muchas veces les pedían apoyo en cosas que no eran correspondientes a su área, como instalaciones eléctricas o tuberías, le recomendó al investigador ser muy disciplinado y plantearse bien a que le daría prioridad en caso de presentarse cargas pesadas de trabajo, el investigador les comentó que en su trabajo le habían dicho que podía avanzar en horarios laborales mientras alguien lo pudiera cubrir y que recibía mucho apoyo en la empresa en la que estaba, después de ahondar un poco en ese tema, regresaron a la pregunta de cuál sería la finalidad de la investigación, el investigador les comentó que le interesaba implementar el uso de software libre en las empresas, el encargado del área encomió mi iniciativa y le comentó que había cierto historial de intentos fallidos al respecto, debido a que no hay nadie que capacite a los usuarios para usar el software libre y no es tan “intuitivo” como el software propietario, puesto que el software libre generalmente está enfocado a usuarios con más experiencia, por lo que el sugirió que si tengo en mente implementar algo así en mi lugar de trabajo incluya en el plan cursos de capacitación para los usuarios y que los exhorte a utilizar ese mismo software en sus computadoras personales, el investigador agradeció la sugerencia y les propuso hacer una segunda visita para ahondar un poco más en el tema, debido a que se aproximaba la hora de comida, el encargado del área le comentó que es el que siempre está en la oficina, que sus otros compañeros suelen ir a otras oficinas a dar soporte o hacer instalaciones, y acepto una visita el día viernes alrededor de las 13:00, intercambiaron teléfonos por si se presentaba algún imprevisto de última hora y el investigador agradeció la atención brindada, los ánimos y los consejos, de esa forma procedió a despedirse de ambos, pasó a despedirse del directivo de la empresa pero se percató de que sólo estaba la recepcionista, por lo que la abordó y le pidió de favor que agradeciera de su parte al directivo por la atención y la oportunidad de utilizar sus instalaciones para la investigación, con lo que dio por terminada su visita de campo y salió de las instalaciones.

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